viernes, 29 de octubre de 2010

ENCUENTRO DE JÓVENES EN IRÚN

El fin de semana del 22 al 24 de octubre, nos reunimos en Irún, en la casa de retiro ‘Egiluze’ de las religiosas de las Hijas de la Cruz, un grupo de jóvenes de La Rioja, Navarra, Cantabria y de nuestra diócesis, para celebrar juntos un encuentro organizado por los jóvenes de la Adoración Nocturna, del que destacaría diversos aspectos.
En el centro del encuentro estuvo la Eucaristía , que fue el tema de una de las charlas de formación impartida por el Dr. Ignacio Azcoaga en la que nos presentaba a la Eucaristía misterio de fe y misterio de luz, centro y pilar de la vida cristiana, donde podemos contemplar el rostro de Jesús Resucitado y alimentar nuestra fe y nuestra esperanza en Su segunda venida. También la centralidad de la Eucaristía se puso de manifiesto en la vigilia de adoración que celebramos la noche del sábado al domingo presidida por el vicario D. Joseba González tras la que se hicieron turnos de vela durante toda la noche adorando al Santísimo. Y como colofón la Misa dominical que presidió el señor obispo y a la que acudieron numerosas personas tanto adultos, como jóvenes y niños.
Por otro lado está el enfoque que se quiso dar al encuentro, como preparación a las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán en agosto de 2011. De ahí el lema de la convivencia ‘Vive en Cristo’ que quería ser una aplicación práctica del tema de reflexión propuesto por el Papa a los jóvenes ‘Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la Fe’ (Col 2,7). La segunda charla formativa, que fue impartida por el obispo de la diócesis D. José Ignacio Munilla, giró en torno a este tema, destacando la importancia de salir del entorno y convivir con otros jóvenes cristianos favoreciendo esta experiencia tanto la conversión personal como el apostolado, acercando los sacramentos y la formación catequética a los jóvenes en un ambiente que les resulta más cercano.
No quisimos olvidar tampoco a la Virgen, y es por eso que el sábado (día tradicionalmente mariano) rezamos el Rosario en un lugar tan especial como la capilla del Sagrado Corazón en Urgull. Durante el Rosario nos acompañaron dos sacerdotes vinculados a la Adoración Nocturna: Miguel Larrambebere e Iñazio Azcoaga que colaboraron con el que ha sido el ‘capellán’ del encuentro Herman Bagara, para impartir el sacramento del perdón a los asistentes que así lo desearan.
Finalmente, quisiera añadir la dimensión convivencial del encuentro, que tuvo quizá un momento importante en la excursión a San Sebastián del sábado, donde pudimos ir conversando unos con otros, conociéndonos mejor, compartiendo experiencias, a la vez que disfrutábamos del bello paisaje donostiarra bajo un sol espléndido. Hay que decir que la convivencia tanto entre los que asistimos al encuentro como con las religiosas que nos atendían, y los que pasaron en algún momento por allí, resultó muy enriquecedora para todos. Fue muy especial la presencia de los ‘adoradores’ más jóvenes: Samuel (5 años) y Lucía (4 años) de Calahorra y María (1 año) de Logroño, que dieron la nota de espontaneidad y alegría a la vez que se ganaron el cariño de todos. En definitiva un fin de semana lleno de bendiciones que agradecemos especialmente a Dios y a todos los que colaboraron para que fuese posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario